Obra do mes. Novembro 2021. Crónica seráfica de Fr. Damián Cornejo

Chronica seraphica. Vida del glorioso patriarca San Francisco, y de sus primeros discípulos….escrita por el R. P. Fr. Damian Cornejo…, parte primera. Madrid, 1682

Autor

Damián Francisco García de Labra Cornejo, es natural de Palencia. A los 15 años se traslada a Ocaña para ingresar en el convento franciscano de Nuestra Señora de la Esperanza. Lo llamaban Demóstenes del Púlpito, por sus conocimientos en temas sacros, su sentido del humor e ingenio para comunicar al público.
En 1682 rechazó el cargo de Arzobispo de Castellamare en Nápoles, pero no el nombramiento de Obispo de Orense, desde 1694 hasta su muerte en abril de 1707.
Desempeñó relevantes oficios durante su vida, además de su reputación como autor de importantes hagiografías.

Obra

En 1680, Damián Cornejo, recibió el encargo de escribir la vida de San Francisco y de sus primeros discípulos de parte del Ministro General de la Orden, el P. Fr. José Ximénez Samaniego.
El primer tomo de la Crónica Seráfica fue publicado dos años más tarde y sus secuelas en 1684, 1686 y 1698. La obra requirió al autor a dejar de lado otras obligaciones que para él eran más importantes: “temía no robar a la debida vigilancia sobre sus ovejas todo aquel desvelo, que forzosamente había de dar a los libros en caso de proseguir la Chronica […] quiso pasar antes por el desaire de parecer menos hombre, que por el temor de ser mal Obispo” (Pazos 458).
La Crónica seráfica alcanzó un enorme éxito gracias a la escritura amena con “lenguaje conceptuoso y metafórico” (Pörtl, “La obra poética” 583). La calidad literaria que muestra esta obra la convirtió en una de las veinte narraciones más citadas del Diccionario de Autoridades (1713). No obstante, la fama que logró Fray Damián como escritor no solo se debe a sus creaciones en prosa, sino también a sus producciones poéticas eróticas y jocosas que lograron gran popularidad.
La primera parte, dedicada a D. Antonio Álvarez de Toledo y Beamont, Duque de Alba, fue publicada en Madrid en 1682.
Se introduce al inicio de la obra las dedicatorias, aprobaciones, privilegio, fe de erratas y tasas, además del prólogo al lector y las declaraciones.
Consta de 38 capítulos de la Crónica, seguido de la Tabla de los capítulos que contiene la crónica, Tabla de las cosas más notables del primer tomo que se ordena alfabéticamente por materia.
Cabe destacar la última hoja de la Tabla de las cosas más notables, pues se trata de tres entradas manuscritas sobre la virtud, venganza y zarza, posiblemente por error de impresión, dado que falta la continuación del texto que suple la nota manuscrita.

Impresor

Juan García Infanzón, casado en 1658 con Ana María Larios, criada por el regente de la Imprenta Real e impresor Mateo Fernández, pudo haber aprendido en la Imprenta Real su oficio y donde se encuentran sus primeros trabajos.
Posiblemente, con el fallecimiento de Mateo Fernández, arrenda la imprenta a su viuda, pues es por estas fechas de 1672 cuando alquila unas casas en la carrera de San Jerónimo.
En 1681 no debía continuar con la imprenta, pues Catalina Bondiel vende al impresor Mateo Llanos las letras y enseres de la misma, por lo que debió instalarse por su cuenta en la calle Juanelo y en la calle Calatrava.
En 1707, deja como heredera a María García Infanzón, de su primer matrimonio con Ana maría Larios, y a su segunda esposa, Isabel de Arroyo, quien siguió con el taller.

BIBLIOGRAFIA

PAZOS, Manuel. “Damián Cornejo” El episcopado gallego: a la luz de documentos romanos. II Obispos de Tuy y Orense (1540-1855 y 1542-1851). Madrid: Instituto Jerónimo Zurita, 1946
PÖRTL, Klaus. “La obra poética de Fray Damián Cornejo (1629-1707). Los problemas de una edición crítica de los apógrafos”, Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, Toronto: University of Toronto, 1980
Real Academia de la Historia. Juan García infanzón. [consulta: 2 noviembre 2021]. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/45033/juan-garcia-infanzon