Obra do mes. Xullo 2021. Historia do glorioso apóstolo Santiago escrita polo dominico Hernando Ojea, 1615

Historia del glorioso apostol Santiago, patron de España, de su venida a ella y de las grandezas de su Yglesia y Orden militar compuesta por el M. Fr. Hernando Oxea, de la Orden de Santo Domingo, 1615

Autor
Fr. Hernando Ojea, fraile dominico nacido en Orense (ca. 1543), fue maestro en Teología y misionero entre los indios en la Provincia de Santiago de México en 1532 y conocedor de las lenguas indígenas.
Durante su estancia en España entre los años 1601 y 1603 recoge material para escribir la historia de Galicia, con ayuda de D. Diego Sarmiento, primer Conde de Gondomar, entre otros proyectos de publicaciones.
En mayo de 1615, escribe Historia del Glorioso Apóstol Santiago, Patrón de España, de su venida a ella, y de las grandezas de su Iglesia y Orden Militar, y tras finalizar su propósito, fallece en Madrid en agosto del mismo año.
Para esta obra, tenemos noticia de que en 1601 estuvo en Santiago y pudo consultar la Historia Compostelana y documentación encontrada en la catedral, y tras varios años sin éxito para la publicación de la misma, viaja a España en 1614 para encargarse personalmente de ello y con ayuda del arzobispo de Compostela, cuando antes había buscado el mecenazgo del Conde de Lemos, tal es así, que Ojea publica el libro las misivas que testimonian las vicisitudes para lograr la impresión de su obra.

Contenido
La obra es un libro de bolsillo para devotos y peregrinos. El ejemplar se encuentra completo:
La portada contiene un grabado xilográfico en el que se representa al Apóstol Santiago “matamoros”

Se trata de un libro con 56 capítulos y 365 folios en 8º precedido de las dedicatorias y preliminares.
Contenido:
  • Capítulo 1 al 5 trata la vida de Cristo y la llamada al Apóstol Santiago
  • Capítulo 6 al 12 narra la vida de Santiago como apóstol, su predicación y evangelización en España y Jerusalén
  • Capítulos 13 al 16 tratan la traslación del apóstol y su venida a Santiago
  • Capítulos 17 al 22 explica los favores, privilegios de la Santa Iglesia Catedral y la devoción que se profesa
  • Capítulos 23 al 25 habla de las reliquias del Apóstol, y del 26 al 28 sobre la peregrinación e insignias de los peregrinos
  • La Orden de Santiago se describe en los capítulos 29 al 42. Y continúa el 43 con los milagros del Apóstol.
  • Capítulo 44 al 52 se redacta un episcopologio de Compostela, y los capítulos 53 a 55 presenta a los discípulos y seguidores del Apóstol.
  • Termina la obra con la descripción de la ciudad de Santiago en el capítulo 56.
A continuación, se incluyen la Tabla de contenidos y una Tabla de las cosas notables ordenada por índice alfabético

Tiene apostillas marginales, además de anotaciones manuscritas en las que se corrige o actualiza la información del autor, sobre todo en el último capítulo en el que se describe la ciudad de Santiago

La obra es editada por el impresor Luis Sánchez, en Madrid, en el año 1615. Sospechamos que pueda identificarse con quien se consideró como uno de los mejores impresores del Siglo de Oro español, pero no podemos asegurarlo, pues no existen las marcas propias utilizadas para firmar los ejemplares, tales como una cigüeña con una cinta en el pico y la leyenda “vigilate”, ángel con la corona en una mano y unas disciplinas en la otra; mano abierta con un ojo en la yema de cada dedo y la leyenda “vigili labore”, brazo hercúleo que sostiene una antorcha con el emblema “celestis origo”, etc. Tampoco se indica en el ejemplar la utilización del título de “impresor del Rey”, heredado de su padre, a partir de 1607.