Biblioteca Franciscana - Provincia de Santiago

Novas e eventos

Novidades, conferencias...

Obra do mes. Febreiro 2022. L. Annaei Senecae Philosophi Opera, Quae Exstant Omnia: a Iusto Lipsio emendata, et scholiis illustrata. 1632.

titulo

En esta ocasión hemos escogido la obra “L. ANNAEI SENECAE PHILOSOPHI OPERA, QUAE EXSTANT OMNIA: a Iusto Lipsio emendata, et scholiis illustrata” como pieza del mes en la Biblioteca Provincial Franciscana de Santiago. La obra, en un excelente estado general de conservación, es una recopilación de los escritos de Séneca, realizada y complementada  con las notas y la edición de Justo Lipsio, que a su vez fue revisada en esta edición de 1632 por Libert Froidmont en la officina Plantiniana Balthasaris Moreti. Como aspecto digno de mención, incluye notas del texto original realizadas en griego.

 

En cuanto a los autores, comenzamos hablando de Lucio Anneo Séneca (Córdoba, 4 a. C. – Roma 65 d. C.) un filósofo, político, abogado, orador y escritor romano. Destacó en la intelectualidad y en la política durante los mandatos de Claudio y Nerón, pero como escritor, llegó a ser conocido por ser el máximo representante de la orientación filosófica estoica, teñida de un fuerte carácter moralizante. Una tendencia filosófica que se puede observar en las pocas obras conservadas, donde algunas de las más famosas son Cartas a Lucilio, De la providencia o  Edipo. La otra figura indispensable es la del flamenco Justo Lipsio (Bélgica, 1547-1606), considerado la personalidad más prestigiosa del humanismo europeo en torno a 1600. Forma parte de la antigua corriente filosófica conocida como estoicismo, tomando como modelo la obra del filósofo Séneca, en una forma que fuera compatible con el cristianismo. 

 

Dentro de esta obra, resaltan una serie de grabados, firmados por “Corn. Galle Sculp.”, más conocido como Cornelis Galle El Viejo, famoso grabador belga del s. XVII. A lo largo de toda la pieza, encontramos múltiples muestras de su obra, siendo cuatro de ellas más destacables que el resto.

 

En la primera de las piezas, vemos enmarcado entre dos cornucopias de la abundancia, la representación del autor, Justo Lipsio. Bajo su retrato, dentro de medallones, se encuentran las alegorías de la ciudad de Roma y de la virtud. La imagen habla a través de los elementos qué acogen el retrato, ubicado sobre medallones que contienen las personificaciones de la ciudad de Roma y de la Virtud. Enmarcando la pieza, podemos observar una serie de palabras que aluden a la vida del autor, y bajo ella, una cita que elogia al mismo, escrita por el historiador Henri d’Oultremannus. 

 


En la portada están representados los cuatro grandes filósofos estoicos de la Antigüedad: Zenón, Cleantes, Séneca y Epicteto. Podemos observar en lo alto también a Ulises y Hércules, acompañados de Palas y Atenea, diosa de la sabiduría. En el centro, entre Séneca y Epicteto, completan la composición dos figuras alegóricas que representan el Honor, portando una cornucopia, elemento que representa la riqueza, y la Virtud, equipada con casco y lanza, simbolizando la dificultad de conseguir y mantenerla. Estas figuras aluden a la filosofía aristotélica de que el honor es la recompensa de la virtud. Todo el conjunto queda enmarcado por una arquitectura clásica de orden toscano.


 

 

Para el siguiente grabado, el autor toma la iconografía de la obra de Rubens, La muerte de Séneca, que a su vez, es tomada de una antigua escultura, representando a un anciano desnudo, de pie, en una extraña postura. La pieza conmemora el momento de suicidio del sabio, desangrado en una bañera. A diferencia de la obra de Rubens, aquí el protagonista se encuentra solo, dentro de una hornacina y con las venas del cuello y del pecho mucho más marcadas.

 

El último de los grabados representa un busto de Séneca. Su retrato sigue el modelo tipológico de bustos que se tomaron en el renacimiento por retratos del filósofo, los pseudo-Séneca. Muestra al filósofo situado bajo un marco arquitectónico, ya con una edad algo avanzada, representando su cabello largo y rizado, al igual que su barba. Ligeramente ladeado, dirige su mirada a la parte superior izquierda; bajo su rostro, y enmarcado entre formas arquitectónicas, una inscripción hace mención a su nombre.

 
 

La razón que incitó la elaboración de esta pieza es la compilación del conocimiento de la filosofía estoica de Séneca como uno de los autores clave de este movimiento durante el período imperial romano.  Esta compilación encuentra en Justo Lipsio la persona adecuada para su realización, ya que con su obra trataría de usar el referente de Séneca para congraciar al cristianismo con la doctrina estoica. Esta nueva interpretación cristiana chocaría con otros autores pero llevaría a la promulgación de una nueva corriente estoicista conocida como “Neoestoicismo”  y que abrazaron autores como Quevedo.   

 

Esta compilación de la obra de Séneca cuenta con varias ediciones: desde la original realizada en 1605, con reediciones póstumas publicadas en 1632 y 1652 que hacen uso de los comentarios originales del autor para continuar con su labor de vinculación entre cristianismo y filosofía estoica. En el caso de nuestra pieza del mes (la correspondiente a 1632), la reedición viene de la mano de Libert Froidmont (1557-1653), teólogo afincado en la universidad de Amberes y más tarde en Lovaina, donde también había sido docente el propio Justo Lipsio.

 

La utilidad en el estudio y la conservación de este documento reside, además de en el valor material del libro, en la aproximación que permite realizar al debate teológico y filosófico, fruto de la fractura que vive el cristianismo en estos momentos. Esta ruptura abre la puerta a nuevas reinterpretaciones de la moral y el modo de vida que se ha de llevar respecto a las creencias religiosas y las convenciones sociales que se encuentran en cuestión en este momento. La obra de Séneca abordada a través de la labor de recopilación de Justo Lipsio supone un claro ejemplo de la revisitación del pensamiento clásico y su posible comunión con el cristianismo.
 


 

BIBLIOGRAFÍA

 

ARTEHISTORIA. Justo Lipsius. Disponible en: https://www.artehistoria.com/es/obra/justo-lipsius [consulta: 03/02/2022]

 

CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo, “Fama y denigración póstumas de Justo Lipsio”, en Investigaciones Históricas, época moderna y contemporánea. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/50835/revistas_uva_es__invehisto_article_view_5444_4072.pdf?sequence=3&isAllowed=y [consulta: 03/02/2022]

 

MUSEO NACIONAL DEL PRADO. La muerte de Séneca. Disponible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-muerte-de-seneca/b067f605-a563-483b-8efe-4058a8338ea3 [consulta: 03/02/2022]

 

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. Lucio Anneo Séneca. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/8082/lucio-anneo-seneca [consulta: 03/02/2022]

 

ROYAL COLLECTION TRUST. Theodoor Galle. “Justus Lipsius, 1605”. Disponible en: https://www.rct.uk/collection/670093/justus-lipsius [consulta: 03/02/2022]

Provincia Franciscana de Santiago
Liceo Franciscano
Editorial El Eco Franciscano
Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia

Copyright © 2018 Biblioteca Franciscana - Todos os dereitos reservados | Privado - Aviso legal - Política de privacidade - Cookies // Web realizada por Ikono.es

Ir arriba