Obra del mes de Octubre 2023. Passionarium, 1563

Passionarium ad usum Sancte Romae Ecclesie... Compluti: ex officina Andreae de Angula, 1563.

Los libros litúrgicos -con o sin música-, presentan una gran variedad de tipologías, y aparecen las primeras impresiones en España una década después de la aparición de la imprenta, sobre todo en Madrid, siendo el siglo XVI la época de mayor producción. De todas las tipologías, hoy presentamos a los pasionarios, que no han de confundirse con los libros que recogen los relatos de los martirios (pasiones) de los santos.

Se trata de un libro para el tiempo litúrgico de Semana Santa que narra la Pasión de Cristo y en el que se incluye el Exultet, Evangelios para Maitines de Navidad y Epifanía y las lecciones del Triduo Pascual. En cuanto a sus características tiene formato folio, incluye notación musical y se emplean las tintas roja y negra.

Nuestro ejemplar data de 1563 y fue impreso en Madrid por el burgalés Andrés de Angulo en el taller que fuera de su cuñado Juan de Brocar, continuando la tradición de la imprenta. Consta de 102 hojas, con iniciales xilografiadas y grabado a toda plana en el verso de portada en el que se representa a San Francisco recibiendo los estigmas.