Biblioteca Franciscana - Provincia de Santiago
Fondo Fr. Atanasio López
Nació en León el 12 de octubre de 1878, en el seno de una familia religiosa, donde tres de sus hermanas ingresaron en diversos conventos y otro hermano se ordenó sacerdote, llegando a ser canónigo de la R. C. de San Isidoro de León. Con trece años ingresó en la Escuela Seráfica de Louro, perteneciente al Colegio de Misiones de Santiago y posteriormente a Herbón. Tuvo la profesión solemne el 21 de noviembre de 1895. En Louro cursó estudios de filosofía, y posteriormente Ciencias Naturales en Santiago. Cuando se ordenó sacerdote fue destinado a Castroverde de Campos en la provincia de Salamanca. En 1903, de vuelta a Santiago, es nombrado director de El Eco Franciscano, hasta 1905, cuando el Ministro general lo ordena ir al Colegio de Quaracchi, centro de estudios sobre el franciscanismo. Durante aquellos años se dedicó a estudiar y consultar los fondos de diversos archivos italianos. Por iniciativa del Ministro general, Fr. Dionisio Shuler, asientan las bases de la revista Archivum Frasciscanum Historicum en 1908. Ese mismo años, a pesar de seguir colaborando en dicha revista, vuelve a la Provincia de Santiago. En su regreso le nombran cronista oficial de la provincia, un puesto que se aprobó en 1906, y que continuó con los años y otros excelentes historiadores, pero que el tiempo hizo que desapareciera ese papel. Desde este momento, su labor investigadora y ensayística fue muy prolífica, siendo aún hoy de obligada consulta sus libros y artículos para conocer la historia franciscana. En 1920 lo nombran director del Archivo Iberoamericano. Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1915 y de la Real Academia Gallega. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País, llevando su Sección de Arqueología e historia. Del mismo modo, fue miembro de la Seminario de Estudio Gallego. En 1941 le nombra miembro numerario de la RAG y el gobierno español le concede la Encomienda con Placa de la Orden de Isabel la Católica. No descansó en vida por escribir y descubrir nuevos aspectos históricos de la provincia, participando con numerosos libros y artículos de referencia. Su libro Imprenta en Galicia sigue siendo una referencia de obligada consulta.

Sus fondos forman parte de la Biblioteca Provincial. En su catalogación se remarcan que pertenecen a este excelente historiador, tanto lo escritos por él como los que sabemos que pertenecían a su biblioteca personal.
Acceso a la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia (abrirá en una nueva pestaña) para consultar los libros de la Biblioteca Franciscana de la Pronvicia de Santiago.
Provincia Franciscana de Santiago
Liceo Franciscano
Editorial El Eco Franciscano
Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia

Copyright © 2018 Biblioteca Franciscana - Todos los derechos reservados | Privado - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies // Web realizada por Ikono.es

Ir arriba