Nació en Laracha, A Coruña, el 24 de junio de 1908. Estudió Ciencias Humanas en el Colegió de Herbón. Posteriormente, fue destinado a Ponteareas donde vistió hábito el 25 de agosto de 1923 y se ordenó sacerdote en 1931. Estudió Filosofía y Teología durante su formación. Participó en los primeros números del Liceo Franciscano, revista creada en 1930, llegando a ser uno de sus directores. En 1933 comienza sus estudios de Historia en la Universidad Gregoriana alternando con estudios de Biblioteconomía en la Escuela de la Biblioteca Vaticana, Archivística, Paleografía y Diplomática en la Escuela del real Archivo de Estado de Roma. Fue director de la revista Archivo Ibero-Americano. En 1946 obtuvo una beca de la Junta de Relaciones Culturales del Ministerios de Asuntos Exteriores, y se dirigió a Nueva York. Estuvo dos años recorriendo todos los países de América.

Tras una ardua investigación en la que recorrió los archivos de Roma, Madrid, París y América, ingresa en la Academy of American Franciscan History en 1951. En 1952 regresa a España y al año siguiente trabaja en el British Museum y en el Public Record Office. Posteriormente, volvió a Washington. Participó en numerosos congresos y fue miembro de la Real Academia Gallega, correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha publicado numerosos trabajos sobre el franciscanismo en América y fue un historiador reconocido en su tiempo.

La biblioteca personal del P. Lino Gómez Canedo se encuentra en el depósito de la Biblioteca Provincial.

Descargar Bibliografía de autor
Acceso a la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia (abrirá en una nueva pestaña) para consultar los libros de la Biblioteca Franciscana de la Pronvicia de Santiago.