Obra del mes de Diciembre 2023. Decretum Gratiani, 1613

Decretum Gratiani. Lyon: Pedro Landri, 1613.

El ejemplar que presentamos hoy, trata la obra sobre Derecho canónico escrita en el siglo XII por Graciano, monje camaldulense jurista y profesor de teología en Bolonia. Con esta obra se quiso unificar jurídicamente los cánones redactados en la Alta y Baja Edad Media, de manera que se centralizase el particularismo de las iglesias en un único derecho. Fue la obra más importante en derecho canónico que tuvo vigencia hasta la promulgación del Código de Derecho canónico en 1917.

En cuanto a la edición de 1613 impresa por Pedro Landri – también por el taller de Horace Cardon el mismo año -, que conservamos en la Biblioteca histórica, nos muestra la existencia de una variante hasta ahora desconocida.

No hemos hecho un estudio de la edición prínceps ni un cotejo de todas las ediciones de la obra, pero sí hemos detectado variaciones en el ejemplar custodiado en San Francisco si lo comparamos con el ejemplar digitalizado de la Biblioteca General de la Universidad de Murcia.

Para conocer a qué nos referimos con el término “variaciones” traemos a colación las palabras de Jaime Moll en su obra Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro.

Variante: «El libro, consecuencia de una manufacturación mecánica, se produce en unidades múltiples, o sea en un cierto número de ejemplares iguales. Sin embargo, dichos ejemplares pueden ofrecer variaciones, accesorias o fundamentales, que es preciso diferenciar».

Emisiones: Las emisiones, entonces, surgen por cambios que se realizan antes o después de la puesta en venta: la alteración de portadas y/o de fechas, la diferencia de papel en cuanto a tamaño y a calidad, etc., todo lo cual implicaría una «variación sólo formal»: se trata de «emisiones planeadas antes de la puesta en venta de la edición». Pero, hay además emisiones organizadas después de esta circunstancia y en este caso los cambios tienen que ver con la colocación de una portada distinta, preliminares nuevos, diferencias en el colofón, etc.

Estados: «las variaciones, no planeadas intencionadamente, que presentan los ejemplares de una edición, producidas durante la impresión o posteriormente a la misma o a su puesta en venta». Variaciones que afectan a la estructura con el agregado o supresión de hojas o pliegos que puede haberse producido durante la impresión o después; o alteraciones que no afectan a la estructura de la obra: correcciones hechas durante la tirada, por lo cual se incluyen a partir de un determinado momento (que nunca podremos ubicar) y se registran en algunos pliegos y en otros no, por lo que se crea «la existencia de dos estados de un mismo pliego».

Las variaciones detectadas en la edición de Pedro Landri de 1613 se corresponden con la diferencia de signaturas, además del cuerpo del texto a dos tintas del ejemplar franciscano.

Según las variantes, las signaturas de los cuadernillos serían las siguientes:

2[cruz latina]4, a-c8, D2, A-O8, P10, Q-Z8, 2A-2Z8, 3A-3R8, 2S-2T6, 4A-4D8, 4E2.

2[cruz latina]4, a-c8, D2, A-O8, P10, Q-Z8, 2A-2Z8, 3A-3D8, 2E8, 3F-3L8, 2M-2R8, 2S-2T6, 4A-4D8, 4E7 (variante franciscana).

En las imágenes podemos ver la portada (igual en ambos), pero el cuerpo del texto del ejemplar franciscano a dos tintas.

A la hora de catalogar puede pasar desapercibido si no cotejamos los ejemplares, pero nos perdemos parte de la historia.

Bibliografía:

BIBLIOTECA DIGITAL FLORIDABLANCA. Fondo antiguo de la Universidad de Murcia. Sign.: S-B-HD 37. [consulta: 20/12/2023] Disponible en: https://bibliotecafloridablanca.um.es/bibliotecafloridablanca//handle/11169/18046

FERRARIO DE ORDUNA, Lilia E. (1996). “Variantes de edición y variantes de emisión y estados en impresos del siglo xvi”, AISO. Actas IV.

MOLL, Jaime (1979). “Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro”, BRAE, LIX, C. CCXVI, pp. 49-107, especialmente pp. 57-76.