Biblioteca Franciscana - Provincia de Santiago
Fondo Fr. Samuel Eiján
Fue un importante teólogo, historiador, escritor y cronista. Cultivó el verso y la poesía con una calidad envidiable que lo convirtieron a comienzos del siglo XX en uno de los referentes de la literatura gallega. Nació en San Clodio, provincia de Ourense, el 10 de mayo de 1876. Entró en la orden en 1890 y realizó la profesión solemne en 1985. Inauguró la Escuela Seráfica de Louro, en Muros (provincia de A Coruña). Por orden del provincial, como consecuencia de su excelente calidad literaria, fue nombrado director de El Eco Franciscano, en 1896. En 1902 fue destinado a la comisaria de Tierra Santa, donde con 27 años fue nombrado superior del Santo Sepulcro. A su vuelta retomó la dirección de la imprenta franciscana en 1908 y en 1915 fue guardián del convento de Rivadavia. Estos dos hechos provocaron que dentro de su producción literaria aparezca tantos títulos relacionados con Tierra Santa y una excelente Historia de Rivadavia. En 1923 fue nombrado Ministro Provincial y reelegido en 1926, siendo el primero que estuvo dos trienios seguidos. En 1932 fue designado comisario de Tierra Santa, puesto en el que permaneció hasta 1938 cuando vuelve a ser director de El Eco Franciscano hasta su muerte en 1945. En el año 1941 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega de la lengua, por su intensa labor cultura en dicho idioma, teniendo tres obras fundamentales. Asimismo, fue miembro del Seminario de Estudios Gallegos, porque fue considerado uno de los grandes poetas gallegos de su tiempo. Como se puede observar, su labor en El Eco Franciscano fue fundamental para colocar a la revista a la altura de las mejores de Santiago y de Galicia.

Su producción literaria es inmensa, tanto en prensa como en la publicación de libro. Actualmente, tanto sus obras como las pertenecientes a su biblioteca forman parte de la Biblioteca Monumental. No obstante, en la catalogación se remarca que pertenecen al fondo de Fr. Samuel Eiján.
Acceso a la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia (abrirá en una nueva pestaña) para consultar los libros de la Biblioteca Franciscana de la Pronvicia de Santiago.
Provincia Franciscana de Santiago
Liceo Franciscano
Editorial El Eco Franciscano
Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia

Copyright © 2018 Biblioteca Franciscana - Todos los derechos reservados | Privado - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies // Web realizada por Ikono.es

Ir arriba