Jornada de puertas abiertas en el Día de las Bibliotecas

Con motivo de la jornada del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre, se organizó una jornada de puertas abiertas convocando a profesionales y técnicos de archivos, bibliotecas, centros documentales de Santiago de Compostela, para tejer comunidad, tal y como reza el lema de este año.

A las 11 de la mañana el director de la biblioteca, el P. José Antonio Castiñeira, ofm, dió la bienvenida a los asistentes contextualizando la historia de los franciscanos en Compostela, la evolución estructural del convento y la posterior adaptación de parte del inmueble en Hotel para la sustentación de la Provincia franciscana. Todo ello durante un recorrido por las distintas dependencias: claustros, iglesia conventual, comedor-refectorio, bodega, patios, capilla, hasta llegar a la biblioteca, donde la responsable técnico, Carmen Martínez, introdujo la historia y formación de la biblioteca, su transformación e incremento del patrimonio bibliográfico, las tareas de catalogación, investigación y estudio que se llevan a cabo, los servicios que se ofrecen desde la biblioteca - atención a los investigadores, digitalización, entre otros-, además de una exposición con algunos de los ejemplares más representativos del fondo antiguo, o las colecciones de cantorales e incunables.

La visita finalizó con un ágape en la cafetería del hotel donde se compartieron impresiones y opiniones, y lo más importante,

se crearon lazos que favorecen futuras propuestas y proyectos con el fin de fortalecer el trabajo que se hace desde las bibliotecas, en este caso histórica y especializada, como enriquecimiento de la cultura y sociedad en la que se ven inmersas.