Nació en la parroquia de San Miguel de Goiás (Lalín-Pontevedra), el 5 de septiembre de 1931, hijo de Manuel García y García y Cesarina Oro González, familia labradora avecinada en San Ramón da Veiga.

Realizó sus estudios en los seminarios de la Orden Franciscana: Colegio de San Antonio de Herbón (1944-1948), San Diego de Ponteareas (1949-1951) y San Francisco de Santiago (1951-1956). El 12 de agosto de 1949 ingresó en la Orden Franciscana, en la Provincia Franciscana de Santiago, en la que es sacerdote desde el 24 de junio de 1956.

Durante este período formativo cultivó como afición particular los estudios de historia eclesiástica de Galicia y llegó a dirigir una revista estudiantil de investigación intitulada Liceo Franciscano, en la cual editó sus primeros artículos en los años 1954-1955.

Destinado a la carrera universitaria en septiembre de 1956, cursó sucesivamente los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma (1956-1959); Historia de la Iglesia Católica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1956-1959); y Filosofía y Letras, siguiendo las normas oficiales de convalidaciones, en la Universidad de Santiago (1962-1964).

Terminó sus estudios con los correspondientes grados de doctorado en Teología (1961), Historia Eclesiástica (1962) y Filosofía y Letras, Sección de Historia (1965). Como investigador se orientó bajo la dirección de los profesores Lucien Ceyssens, Miguel Batllori y Antonio Rumeu de Armas, directores de sus sucesivas disertaciones doctorales en torno al proceso de la Reforma de la Iglesia Católica en los siglos XV-XVI, centrando sus estudios especializados en la España de los Reyes Católicos (1475-1516) y más concretamente el la figura del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, editando sobre estos temas una veintena de libros.

Paralelamente se ocupó de la Historia de Galicia en el Renacimiento, dando a luz dos docenas de monografías mayores sobre nobleza gallega, iglesias gallegas, ciudades y villas, prelados humanistas gallegos y hospitales gallegos. Acompañó estas obras mayores con artículos de investigación en diversas revistas españolas y extranjeras que suman al presente ciento cuatro. Al presente tiene reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia cinco tramos de investigación en el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, en la que es Profesor Titular desde 1983. Se produjo su jubilación por edad, el 30 de septiembre de 2001, pasando desde ese momento a la condición de Profesor Emérito.

Descargar Bibliografía de autor
Acceso a la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia (abrirá en una nueva pestaña) para consultar los libros de la Biblioteca Franciscana de la Pronvicia de Santiago.