Obra del mes. Abril 2022. Epigrammata antiquae vrbis. Roma, 1521

Giacomo Mazzocchi fue un librero, impresor y anticuario de Roma que se destacó en el círculo de humanistas romanos a principios del s. XVI

Como tipógrafo destaca la utilización en época temprana de los tipos de letra romana en mayúscula con gran formato en portadas o encabezados, tal y como se puede observar en los Epigrammata Antiquae Urbis el primer repertorio impreso de cerca de 3000 inscripciones romanas, en su mayoría epitafios, que van desde la “época republicana romana hasta la época de Justiniano I y está ilustrada con grabados en madera que muestran algunos de los edificios y monumentos de Roma, como el Panteón , el Arco de Constantino y la Pirámide de Cestio”.

Dicha obra tuvo un impacto considerable en los humanistas del s. XVI pues se convirtió en una “guía epigráfica urbana”, a la vez que un manual de epigrafía enriquecido por las anotaciones manuscritas de los propietarios de cada ejemplar existente. En el caso del ejemplar de la biblioteca de San Francisco, contamos con marginalia además de una hoja plegada con anotaciones manuscritas.

De las ediciones realizadas por Mazzocchi, se pueden ver varias trayectorias: una etapa más institucional, otra en la que publica obras vinculadas con la ciudad de Roma, pasando por ediciones dedicadas a combatir el luteranismo. En 1509 demuestra su interés por la epigrafía y los autores griegos presentes desde el principio, pero también incluye obras literarias, a manifiestos propagandísticos y políticos.

Los Epigrammata son una compilación a partir de recopilaciones anteriores y fue la obra que cerró la producción anticuaria del autor.

Estudiosos consideran que parte de la obra fue compilada por un sacerdote florentino, Francesco Albertini, quien recopilaría las inscripciones de tradición manuscrita, y Mariangelo Accursio, las inscripciones de los monumentos de la ciudad de Roma.

Con el saqueo de Roma en 1527, la actividad de Mazzocchi cesa, pues no se conocen más publicaciones suyas a partir de 1525.

BIBLIOGRAFÍA

CARBONELL MANILS, Joan (2019) “Un ejemplar anotado de los Epigrammata Antiquae Urbis (Romae 1521) en la Biblioteca Universitaria de Barcelona. Lectores en Cataluña”. En BARATTA, Giulia et al. Cultura epigráfica y cultura literaria. Estudios en homenaje a Marc Mayer i Olivé. Bolonia: Fratelli Lega Editori, p. 103-116

CARBONELL MANILS, Joan y GONZÁLEZ GERMAIN, Gerard (ed.) (2020) The Epigrammata antiquae urbis (1521) and its influence on European antiquarianism. Roma : Bristol: L’Erma di Bretschneider, 196 p. ISBN: 978-88-913-1916-6

MAYER I OLIVÉ, Marc (2020) “Notulae Mazochianae: a propósito de los Epigrammata antiquae urbis”. En CARBONELL MANILS, Joan y GONZÁLEZ GERMAIN, Gerard (ed.) The Epigrammata antiquae urbis (1521) and its influence on European antiquarianism. Roma : Bristol: L’Erma di Bretschneider, p. 9-19