Obra del mes. Marzo 2022. Mallei maleficoroum, 1584

Mallei maleficorum. Lugduni, 1584

Contextualización

Durante el papado de Gregorio IX se crearon los tribunales de la Inquisición con el fin de combatir a los cátaros, siendo los franciscanos y dominicos quienes se encargarían de esta misión. Hacia comienzos del s. XV surge la figura de la bruja, como mujer no sumisa frente a la estructura patriarcal, y cuyo predominio conceptual de la caza de brujas toma protagonismo en el s. XVI hasta la mitad del XVII

Será el papa Inocencio VIII, quien apoya el ministerio inquisitorial de los autores del Mallei maleficarum, Enrique Institoris y Jacobo Sprenger, manifestado en la bula Summis desiderantes affectibus en 1484, convirtiéndose en el manual indispensable para la Inquisición, además de la justificación de la hoguera, la tortura y demás actos en la lucha contra la brujería en Europa.

Fue escrito por dos monjes dominicos: Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger.

El primero nacido en Schlettstadt, fue nombrado Prior de la Casa Dominica de su ciudad natal, y predicador general y maestro de teología sagrada, designado inquisidor en 1474 para las regiones del Tirol, Salzburgo, Bohemia y Moravia.

]acobus Sprenger nace en Basilea. Fue Prior y Rector de Estudios del convento de Colonia, de cuya Facultad Teológica universitaria sería decano en 1480. Ocho años después será Provincial de la provincia alemana.

Ambos fueron designados para investigar los delitos de brujería de las provincias del norte de Alemania, tal y como se explicita en la bula de Inocencio VIII.

Contenido

El Malleus maleficaroum es el libro más famoso sobre brujería, conocido también como El martillo de los brujos en el que se describen los actos considerados impuros y el castigo que debían recibir quienes los ejecutaban por ser inspirados por el demonio.

Se trata de un libro con alto contenido en la persecución de las mujeres como seres maliciosos víctimas de la caza de brujas, lo que se vio favorecido por el éxito que tuvo tras su publicación en 1487.

La obra se divide en tres partes en las que se trata el tema de la brujería y cómo combatirla:

• Primera parte relacionada con el maleficio y probando que las figuras protagonistas existen, es decir, el demonio y el brujo, quienes actúan con permisión divina
  •
  • Segunda parte sobre cómo inferir y acabar con los maleficios describiendo las formas de brujería existentes
  •
  • Tercera parte de preguntas y respuestas sobre los métodos a seguir para la actuación judicial, tanto civil como eclesiástica, contra brujos y mujeres, y la promulgación de sentencias.
  •
   Además de estas tres partes, el ejemplar custodiado en la biblioteca está acompañado de otro tomo en los que varios autores que exponen temas sobre tratados de exorcismo y juramentos, diálogo de vampiros y pitonisas, etc.

El ejemplar conservado contiene notas manuscritas sobre el propietario: “soy de la librería de S[a]n Fran[cis]co de Santiago”, así como una anotación sobre el expurgo de los tratados de Felix Malleolo según el expurgatorio de 1707.

Bibliografía

LAPHOND PAYÁN, Paulina. “Del Malleus Maleficarum a los cuentos de brujas”. En: Bebrave, Universidad de Navarra [consulta: 10/03/2022] Disponible en: https://www.unav.edu/web/bebrave/leer-malleus-maleficarum

BIGALLI, Carlos. “El Malleus maleficarum”. En: UCES: Subjetividad y procesos cognitivos, vol. 9,  2006, pp. 92-114 [consulta: 10/03/2022] Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2007/04/doctrina32158.pdf

Colaboradores de Wikipedia. “Malleus maleficarum”. En: Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [consulta: 10/03/2022]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Malleus_maleficarum&oldid=141902885