Obra del mes. Mayo 2022. Colección de Estampas que representa las principales cosas del Viejo y Nuevo Testamento por Pedro Lozano. Madrid, 1786

Colección de Estampas que representa las principales cosas del Viejo y Nuevo Testamento. Obra útil para la ynstrucción de la Juventud por Pedro Lozano. Madrid, 1786

Contextualización

Tras la muerte de Carlos II sin descendencia al trono católico, provoca un conflicto bélico que supone el cambio dinástico de los Habsburgo a los Borbones. El nuevo rey, Felipe V, impone una nueva organización, y en cuanto a las artes, dará su apoyo con la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1744 en el que se implementan unas líneas artísticas basadas en la estética y el gusto por la antigüedad clásica, estableciendo un monopolio y control del arte, tanto en lo político como en lo religioso.

En cuanto al grabado, la primera mitad de siglo XVIII fue poco productiva hasta el nombramiento, como director de grabado de la Academia, de Juan Bernabé Palomino, y Tomás Francisco Prieto como maestro grabador de medallas y de la Casa de Moneda.

Con la llegada al trono de Carlos III se moderniza el país y se promocionan instituciones o asociaciones culturales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y es en este momento cuando surge la época dorada del grabado español dado que reduce el coste frente a la pintura, es de fácil difusión gracias a la imprenta, lo cual es propicio para la Ilustración y Despotismo Ilustrado haciendo llegar al cultura y conocimiento al pueblo.

La figura del grabador ya no es anónima y destacan los artistas valencianos, como es el caso de Pedro Lozano, potenciado por los concursos de premios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además del impulso del grabado con la creación del departamento de Calcografía Real en la Imprenta Real.

La técnica del grabado

A la hora de hablar de la técnica del grabado del siglo XVIII, Pedro Lozano, utilizaba la técnica del grabado calcográfico realizado a través de la grabación de un dibujo inciso sobre una plancha de cobre o de otro metal.
“Las características más notables de las estampas de Lozano están basadas sobre todo en el rigor académico del momento, con una alta profusión en el dibujo produciendo unas composiciones muy ricas en formas, movimientos y con una exhaustiva definición en los detalles”.

Autor

Pedro Lozano nace en Ontinyent (Valencia) en 1745 y muere en madrid a finales del s. XVIII. Aunque se desconocen datos biográficos de este grabador en los archivos de Ontinyent. En la Academia de San Carlos de Valencia se puede consultar una Biografía de arquitectos, escultores y grabadores valencianos, del s. XVIII y principios del XIX dentro de la Colección Cervelló, en la cual se recogen datos del grabador Pedro Lozano como autor o coautor de 178 Estampas del Antiguo Testamento (1774) y 78 del Nuevo Testamento (1778).

“Francisco Ramos nació en Madrid en el año 1744, fue pensionado en Roma y discípulo de Mengs, el 3 de septiembre de 1787 recibió el nombramiento de Pintor de Cámara, en el año 1794 ocupó el cargo de teniente director de la Disciplina de Pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Colaboró como dibujante en la edición de Pedro Lozano”.

Contenido

Se trata de dos volúmenes que contienen un total de 178 láminas numeradas, tanto del primer volumen con escenas del Antiguo Testamento (1774), como del segundo volumen sobre el Nuevo Testamento (1778) grabadas por Pedro Lozano y Francisco Ramos.
Se edita en Madrid, en la Librería de Antonio de Sancha con un tamaño en cuarto mayor apaisado.

Bibliografía

CENTRO CULTURAL CAIXA ONTINYENT, 2011. Pedro Lozano. Gravats de L’Antic i del Nou Testament. Ontinyent: La Nostra Terra, Caixa d’Estalvis d’Ontinyent. Obra Social. [consulta: 11/05/2022] Disponible en: http://lanostraterra.es/wp-content/uploads/2020/12/PEDRO_LOZANO_cataleg.pdf

CENTRO CULTURAL CAIXA ONTINYENT, 2010. Els il.lustres desconguts i oblidats d’Ontinyent. Ontinyent: La Nostra Terra, Caixa d’Estalvis d’Ontinyent. Obra Social. [consulta: 11/05/2022] Disponible en: http://lanostraterra.es/wp-content/uploads/2020/12/catalegilustresoblidats.pdf

VILLEGAS GARCÍA, Mariano, 1993. J. Ibarra, el grabado y las artes impresorias en el Madrid del siglo XVIII. PARICIO LATASA, Álvaro (dir.) Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. [consulta: 11/05/2022] Disponible en: http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/H/1/H1007403.pdf