Obra del mes de Mayo 2023. Misal zamorense, 1539-43

Missale Zamorense. (Zamora, Pedro Tovans, entre 1539 y 1543)

Fol. -- 335 f. -- b-z6, A-Z6, Aa-Ll6
Odriozola, 91

SANTIAGO. Franciscanos. 34-3-25 R.17700

No tenemos noticia a día de hoy de otro ejemplar del Misal zamorano que el que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Provincia Franciscana de Santiago, tal y como lo menciona Antonio Odriozola en su Catálogo de libros litúrgicos, españoles y portugueses, impresos en los siglos XV y XVI.

Contextualizamos el ejemplar con la división entre la iglesia luterana y católica en el siglo XVI y el acontecimiento del Concilio de Trento, como hechos que afectaron directamente a la industria del libro con un fuerte control y censura en cuanto a los contenidos de difusión de doctrinas consideradas herejes o difamatorias. Todo ello afectaría también a los libros litúrgicos como los misales, dado que el concilio promulga nuevas modificaciones con libros de nuevo rezado que deberían adoptar la versión romana exceptuando las liturgias de mayor tradición como la del rito mozárabe. El misal zamorano se trata de un libro litúrgico pretridentino, pero no por ello exento de revisión y correcciones, pues hasta la renovación de Trento, todas las diócesis y provincias eclesiásticas tenían pleno derecho a reformar su liturgia siempre y cuando no introdujeran modificaciones ni en el cuerpo del misal ni en el canon de la misa[1].

En cuanto a la imprenta en Zamora, tras el período incunable de Antón de Centenera, no contó con impresores residentes desde la primera mitad del siglo XVI hasta la segunda del siglo XVIII, sino que entre 1537 y 1543 surgen las figuras de impresores itinerantes como Pedro Tovans, Agustín de Paz y Juan Picardo. La causa de ello se debe a la lejanía de la Corte establecida en Madrid y Valladolid, por las escasas vías de comunicación que dificultaban el comercio, el descenso demográfico y la ausencia de instituciones poderosas que demandasen la impresión de libros[2]. Es así que se imprime el misal durante la estancia temporal de Pedro Tovans en Zamora siendo obispo Pedro Manuel de Castilla, impresor de origen francés cuyas publicaciones se localizan en Medina del Campo, Zamora y Salamanca, entre 1539-1543

Se trata de un ejemplar único, y ha de tenerse en cuenta en el estudio de libros litúrgicos y de la imprenta, esto último si nos fijamos en el detalle de los múltiples acentos impresos en rojo a lo largo del texto entre otros detalles propios del taller.

Está incompleto y falto de portada además de la pérdida de las primeras hojas de los preliminares y últimas hojas del ejemplar. Texto a dos columnas, en algunas partes con pentagramas de cinco líneas en rojo y notación cuadrada que comienza en fol. 80 v. Presenta algunos grabados y mutilados otros.

La encuadernación está datada en la primera mitad del XX y ejecutada en el taller del encuadernador Francisco Freire Laboreira situado en Calle Calderería, 19, en Santiago de Compostela. La encuadernación, de estilo romántico editorial, es encartonada y teñida de negro. El lomo es redondeado y los cortes contienen un moteado de gotas de color marrón. Las cabezadas, industriales y adheridas, consisten en un cordoncillo en tonos rojo y blanco. Las guardas de papel industrial forman un diseño de flores en tonos marrón y blanco. Están pegadas, al igual que las hojas de respeto, que son de papel.

La estructura decorativa es simétrica, de estilo romántico editorial. Las tapas están decoradas con una plancha en forma de escuadra que se prensa en las esquinas imitando lacerías y una cruz latina con eneagrama JHS e imitación de destellos en el centro. El lomo dorado a mano consiste en cenefas para las que se utilizan ruedas de florecillas con distintos motivos y un florón de tipo imperio. Se añade también el título dorado “MISSALE ZAMORENS.”

Bibliografía

BÉCARES BOTAS, Vicente, 1994. “Los libros de la catedral de Zamora en el siglo XVI”. En Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florían de Ocampo, n.º IV, pp. 637-655. Zamora: Diputación Provincial.

BECEDAS GONZÁLEZ, M. (2004). “Agonía y recuperación de la imprenta en Zamora: de Juan Picardo (hasta 1543) a Manuel Fernández (desde 1787)”. En Aurora Miguel Alonso, Gloria Carrizo Salinero y Isabel García-Monge (Eds.), Trabajos de la VIII Reunión de la Asociación Española de Bibliografía. Madrid: Asociación Española de Bibliografía, pp. 17-29. [Consulta: 18/04/2023] Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/55978/BH_agoniayrecuperacion1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ODRIOZOLA, Antonio, 1996. Catálogo de libros litúrgicos, españoles y portugueses, impresos en los siglos XV y XVI. Pontevedra: Artes Gráficas Portela, S.L.

[1] Véase GONZÁLEZ-SARASA HERNÁEZ, Silvia, 2013. Tipología editorial del impreso antiguo español. [Tesis online] [Consulta: 18/04/2023] Disponible en: https://eprints.ucm.es/24020/1/T35038.pdf

[2] BECEDAS GONZÁLEZ, M. (2004). “Agonía y recuperación de la imprenta en Zamora: de Juan Picardo (hasta 1543) a Manuel Fernández (desde 1787)”. En Aurora Miguel Alonso, Gloria Carrizo Salinero y Isabel García-Monge (Eds.), Trabajos de la VIII Reunión de la Asociación Española de Bibliografía. Madrid: Asociación Española de Bibliografía, pp. 17-29.