Obra del mes. Septiembre 2021. Poema heroico de la invencion de la Cruz, 1648

Poema heroico de la invencion de la Cruz, por el Emperador Constantino Magno
López de Zárate, Francisco 1580-1658

Autor

La obra que presentamos recoge el poema de López de Zárate sobre la santa Cruz, cuyo hallazgo se atribuye a Santa Elena, madre del emperador Constantino en el año 320. Un poema cargado de sentimiento heroico adquirido tras su alistamiento al ejército del rey Felipe III. Tiene influencia de los clásicos latinos, de ahí que al autor se le llame “spes altera Romae”.
Francisco López de Zárate fue poeta, cortesano y dramaturgo nacido en Logroño en una familia acomodada vinculada a actividades comerciales. Su formación en cánones y humanidades discurre en la Universidad de Salamanca y la escuela de Gramática de los jesuitas de su ciudad natal.
A partir de 1608 se afinca en Madrid y se ampara en la familia y mecenas para poder financiarse tras el cambio político con la desaparición en escena de su benefactor el duque de Lerma y el rey, para seguir su vida literaria marcado por un estilo renacentista y barroco hasta padecer en 1648 una apoplejía que condicionaría su estado anímico y espiritual manifestado en el contenido de sus escritos, hasta su fallecimiento en 1658.

Obra

Consta de 22 cantos y 2.058 octavas con 268 hojas, aunque existe un error en la foliación, saltando de la hoja 192 a al 195. La portada contiene una orla tipográfica y grabado xilográfico con una cruz, y el texto se acompaña de iniciales y frisos grabados.
En la hoja de guarda se encuentra el ex libris: “Libra. de Sto.Domingo de Santiago” y se indica la ubicación del libro en la dicha librería: “Este. 33 Caj. 4º”
La última hoja contiene un Madrigal a la Santissima Cruz

Impresor

Se trata de un ejemplar impreso en Madrid en 1648, por el impresor Francisco García de Arroyo, quien podría estar como aprendiz del Regente de la Imprenta Real Juan Flamenco, en 1607 y 1605. Suponemos que se trata del mismo Francisco García Arroyo que se titula Impresor del Reino y que vivía y estaba al frente de la Imprenta de la calle de la Encomienda. En 1627 era Mayordomo de la Hermandad de Impresores, impresor del Reino de 1647 a 1650