Biblioteca Franciscana - Provincia de Santiago

Noticias y eventos

Novedades, conferencias...

Obra del mes. Agosto 2021. Arte y uso de la Arquitectura. 1639-1665

titulo
AUTOR

Fray Lorenzo de San Nicolás nació como Lorenzo Martín en Madrid en el año 1593 como primogénito de cuatro hermanos. Permanecerá en Madrid pocos años hasta que la familia abandona la Corte para dirigirse a Sevilla, donde su padre tiene la intención de embarcar para las Indias, algo que no llegaría a cumplir. Tras varios viajes, la pérdida de su mujer y sus tres hijos menores a causa de la peste, Juan Martín y Lorenzo de seis años regresan a la capital. Tras varios traslados, el padre toma el hábito de lego descalzo agustino, estableciéndose con su hijo en Jarandilla. Desde allí siendo un niño, Lorenzo cambiará de domicilio una vez más a Madrid para aprender arquitectura  con un maestro de obras amigo de su padre. Durante esos años va a dedicarse a estudiar varios libros. El padre intentaría que Lorenzo ingresase en su misma orden religiosa, objetivo que había pretendido en otras ocasiones sin éxito, y, con este fin, convence a su hijo para que le acompañe hasta Nava del Rey, en donde debía construir una Iglesia de su convento. Una vez terminada, regresarán juntos a Madrid para realizar otra iglesia de la Orden, y, por fin, cuando tenía dieciséis años, Lorenzo resuelve tomar el hábito de lego en la citada orden de Agustinos Recoletos, aunque no será investido sacerdote hasta el año 1635. 

Desde el ingreso en la orden fue completando su formación, buscando maestros que le enseñasen fundamentalmente la aritmética y la geometría en tanto que continuaba el estudio y la práctica de la arquitectura con su propio padre. 

El periodo entre 1633 y 1656 fue fecundo con dieciséis capillas e iglesias que proyectó. Las obras ejecutadas por Fray Lorenzo de San Nicolás no son de gran magnitud, pues, como él mismo decía, vivía en un tiempo en el que España no estaba en condiciones de emprender edificios grandes, sino de conservar los ya construidos. En el año 1650, Fray Lorenzo era ya uno de los arquitectos más destacados de la Corte. 

Después de adquirir todos sus conocimientos, Fray Lorenzo echaba en falta la existencia de un libro en nuestra lengua que comprendiese los principios de la aritmética, la geometría y la teoría  práctica de la arquitectura. Esto, unido a su interés por la formación, le movió a escribir el tratado Arte y uso de la Arquitectura

OBRA

A mediados del s. XVII se construyeron en España muchas menos obras que en otros períodos de nuestra historia, pues el país atravesaba una grave crisis inflacionista. Debido posiblemente a la falta de encargos, muchos hombres de aquella época se dedicaron a escribir, entre ellos Fray Lorenzo de San Nicolás, aunque sin duda redactó su tratado, Arte y uso de la Arquitectura, movido por el gran interés que despertaba en él la formación del arquitecto. 

Se trata de un libro dirigido a los jóvenes estudiantes y aprendices, en el que se desarrollan temas que abarcan desde las responsabilidades profesionales hasta los textos clásicos de arquitectura o el modo correcto de emplear los distintos materiales. Es por ello que el lenguaje empleado en la obra es de una gran sencillez, muy claro de comprender, lo que le conllevaría las críticas de muchos estudiosos, que le han achacado una excesiva simpleza de estilo y contenidos, reconociendo sin embargo que fue precisamente esta llaneza la que popularizó el tratado. 

Queda claro en los contenidos del libro que el propósito de Fray Lorenzo era difundir unos conocimientos generales sobre el arte de construir a la vez que ayudar a entender la arquitectura de la época. Para conseguirlo, no duda en poner de modelo sus propias creaciones, pues los grabados que acompañan a la obra o bien reproducen los tipos peculiares empleados por el monje agustino o son adaptaciones de otros en los que había introducido sus modificaciones personales. Considera, pues, que la arquitectura es un arte más mecánico que liberal, vinculado sobre todo a la experiencia y a la maestría. No obstante, eso no excluye que la cuestión de la belleza y de la relación que en la arquitectura se establece entre aquélla y el uso de ornamentos fuera otra constante preocupación suya y, en este sentido, varios estudios sobre él mencionan que, tanto con su obra escrita como con la construida, Fray Lorenzo contribuiría a la relajación del canon clásico. 

La obra se publicó en dos volúmenes independientes. El primero apareció en 1639 y el autor tuvo que hacer frente a varias objecciones, entre ellas las del arquitecto Pedro de la Peña, quien puso en duda alguno de los planteamientos expuestos denunciándolos ante el Consejo Real y solicitando que se suprimiesen. Por el contrario, Luis Carducci, profesor de matemáticas, y Martín de Gordayri, arquitecto, defendieron el libro ante el Consejo que, finalmente, no impidió su publicación aunque sí la retrasó. Si se le requirió a Fray Lorenzo que respondiese a las objeciones expuestas, pero él no respondería entonces, reservándose las contestaciones para la publicación de la segunda parte, que salió a la luz en el año 1665 como suplemento y corrección de la primera. 

Primer tomo


Los primeros capítulos del primer tomo están dedicados a la geometría y la aritmética, explicando Fray Lorenzo que ambas son necesarias para la arquitectura, que precisa de líneas y de números, y para ello se atiene a la geometría de Euclides. También tenemos referencias a Vitrubio, verdadero punto de arranque para el autor y al que toma de base para el muy detallado estudio de los órdenes arquitectónicos que realiza en la obra y que ilustra, como el resto de explicaciones, con grabados sencillos y claros, aunque de tosca apariencia. Después de Vitrubio, e autor más invocado es Serlio, de cuyos cinco libros Fray Lorenzo era buen conocedor. 

Se revisan asimismo todos los procedimientos constructivos y los materiales, dando consejos al respecto e indicando modalidades, trazados y formas de ejecución. 

Segundo tomo


Aparece en 1665 y en sus primeros capítulos Fray Lorenzo se desahoga contra el objetor de la primera parte, el maestro Pedro de la Peña. Con una crítica contundente contestará punto por punto a sus ataques más de treinta años después. En cuanto a los contenidos teóricos del volumen, éste se divide en dos aspectos diferentes: la recopilación de tratadistas italianos y españoles por un lado, y el desarrollo de algunos temas de arquitectura por otro, insistiendo sobre todo en las diversas normativas y en determinados aspectos constructivos. 

Se ocupa también de los precios y las mediciones, de los que era buen conocedor, pues él mismo había trabajado como tasador. Por último, incluye un capítulo en el que relata su propia vida y describe cómo llegó a tomar los hábitos. 

En definitiva, Arte y uso de la Arquitectura fue un tratado de intensa utilización durante mucho tiempo aunque haya sido objeto de críticas de muy diversa índole. 

 
Provincia Franciscana de Santiago
Liceo Franciscano
Editorial El Eco Franciscano
Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia

Copyright © 2018 Biblioteca Franciscana - Todos los derechos reservados | Privado - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies // Web realizada por Ikono.es

Ir arriba