Obra del mes de Enero 2024. Catecheses christianae, 1593

Catecheses christianae de André du Croquet, O.S.B. Lyon, 1593.

Se trata de la obra escrita por el benedictino André du Croquet, Prior de la Abadía de Hasnon fallecido repentinamente por la peste en 1580 durante su predicación en Notre-Dame.

Fue editada por Tomás Soubron e impresa por Etienne Servain según consta en colofón.

En esta ocasión damos especial protagonismo a la encuadernación del ejemplar por dos motivos: el superlibris y las hojas de relleno.

Las tres formas que tenemos de conocer la propiedad del libro es mediante anotación manuscrita, exlibris o superlibris. Este último, es la marca de propiedad de un libro realizado en la encuadernación con la finalidad de darle una mayor relevancia, además de ser motivo decorativo. Se utilizaron por primera vez en el Renacimiento con la formación de las primeras grandes bibliotecas, entre ellas la Biblioteca de El Escorial creada por el interés bibliófilo del rey Felipe II.

El superlibris de la encuadernación pertenece al obrador de encuadernación del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que a finales del siglo XVI y principios del XVII estaba a cargo de la familia Paris, y cuya marca identitaria consta de una parrilla y una corona en el timbre. El superlibris está colocado en el centro de la encuadernación de piel, cuya decoración se compone de un encuadramiento realizado con una rueda de tres hilos, siendo el central más grueso. Los cortes son dorados.

La pérdida de las tapas de la encuadernación hace que nos hallemos con hojas de relleno entre la piel de la cubierta y las hojas de guarda. Una microhistoria que testimonia la vida y época de una persona que optó por colocarlas ahí. Dichos fragmentos se corresponden con un ejemplar desechado para su reutilización como refuerzo de la encuadernación, perteneciente a la segunda y cuarta parte de la obra Repertorium clarissimi viri de Giovanni Bertachini impresa en Lyon por Jean Crespin en 1539.

A estos testimonios de la historia del libro Catecheses christianae, hay que añadir las anotaciones manuscritas que aparecen en portada, como la pertenencia posterior del libro a la comunidad benedictina de San Martín, y el veredicto positivo ante la revisión del contenido según los índices de libros prohibidos en 1643.

CHECA CREMADES, José Luis. La Biblioteca de El Escorial y la encuadernación clásica [consulta: 10 enero 2024]. Disponible en: https://checacremades.blogspot.com/2013/12/la-biblioteca-de-el-escorial.html