Obra del mes de Diciembre 2020. Iacobus de Voragine. Legenda aurea sanctorum, 1494

Iacobus de Voragine. Legenda aurea sanctorum, 1494

El ejemplar de la Legenda Aurea sanctorum conservado en la Biblioteca Provincial Franciscana de Santiago de Compostela, fue impreso en Lyon el 18 de noviembre de 1494, en el taller de Perrin le Masson, Boniface Jehan y Jean de Villevielle. De esta tirada se conservan 15 ejemplares, de todos ellos, solo dos en España: el ejemplar que la Biblioteca de San Francisco, y otro en la Catedral, Archivo y Biblioteca del Cabildo de Burgo de Osma (Soria).

El autor, Jacobo de Vorágine, conocido en Italia como Iacopo de Varazze y en España como Diego de Voragine, Jacobo de Voraggio o Santiago de Voragine, nació entre 1228 y 1230 en Varezze, aldea situada en el golfo de Génova. Carecemos de datos sobre su familia y posición social. Se educa en Bolonia, y en 1244 ingresa en la Orden de Santo Domingo en la ciudad de Génova, donde destacará como escritor y profesor de Filosofía y Teología. No tenemos más datos cronológicos hasta su nombramiento como arzobispo.
En 1292 toma posesión del arzobispado de Génova, cuyo cargo parece haberse desarrollado con gran éxito destacando la consecución de la paz entre güelfos y gibelinos en 1295, tarea que acometió como arzobispo y diplomático al servicio del papado. Muere el 14 de julio de 1298, enterrado en la iglesia de Santo Domingo de Génova como había deseado.

La Legenda aurea sanctorum fue la obra que popularizó a Jacobo de Voragine, compuesta entre los años 1260-1264. Con la invención de la imprenta en la segunda mitad del siglo XV, la popularidad de la obra aumenta, convirtiéndose en uno de los principales libros a imprimir en gran parte de Europa occidental, tal es así, que entre los años 1470 y 1500 fueron publicadas por lo menos 156 ediciones de la obra en letras de molde, en todas ellas figuran los 182 capítulos de los que consta la obra inicialmente y a los que se añadieron otros a continuación.

Descripción física

Texto en letra gótica y tinta negra, apareciendo en la mayoría de las páginas notas manuscritas, subrayados y llamadas al texto.

Encuadernación en pergamino, que debió pertenecer a un libro de coro escrito en tinta negra y roja.

Carece de portada, como característica propia de los primeros libros impresos, pero sí consta una portadilla con el título de la obra Legenda aurea sanctorum con notas manuscritas en las que se identifica el nombre del autor Iacobus de Voragine, nombres como Antonii de Guadalajara y Fr…Davalos, entre otras notas ilegibles.

El folio [1] comienza con el “Incipit tabula super legendas sanctorum secundum ordinem alphabeti collecta…” (f. [2] r) seguido del prólogo y la tabla hasta el folio [11]r.

Se visualiza el sello del Convento de Herbón, miembro de la Provincia de Santiago, que nos informa acerca del propietario y procedencia de la obra que custodiamos en la Biblioteca.

Destaca en el folio [1] la nota manuscrita relacionada con la censura: “Por orden del tribunal esta borrado lo que manda el expurgatorio de 1707. Fr. Francisco Gonzalez”.

En el folio [12]r se observa el índice de capítulos que se extiende hasta el folio [13]r. La obra da comienzo en la página I a CCXLVI, en cuya página final encontramos el colofón.

Se imprime el texto a dos columnas y en tinta negra, las letras capitales aparecen decoradas con motivos vegetales, a excepción de la primera, que abre el prólogo a la tabla, en la que se observa un ave sobre los adornos vegetales. Estas decoraciones presentan varios modelos para una misma letra.
Marcas de aviso o lectura en alguna ocasión

Contenido

Jacobo de Vorágine recopila, divulga y explica la vida de algunos de los personajes más importantes de la cristiandad y vinculados con la historia lombarda. Pero esta no es una simple recopilación de leyendas, sino una herramienta que a través de los ejemplos hagiográficos sirven como modelo de vida al lector devoto, y utilizada en el contexto de la predicación.

La obra comienza con un prólogo a la tabla ordenada alfabéticamente según materias, seguido del prólogo e índice de los capítulos.
El cuerpo de la obra presenta el santoral según el tiempo litúrgico, por lo que está dividido en 6 partes:
  1. 1. Santos relacionados con el “tempus renovationis” de Adviento (I-X), tales como San Andrés, San Nicolás, Santa Lucía y Santo Tomás, apóstol, pero que el autor introduce con la explicación del tiempo de Adviento.
  2.
  3. 2. Las festividades que ocurren tiempo de reconciliación y peregrinación de la Navidad (XI-XXX) comenzando por Santa Anastasia.
  4.
  5. 3. Introducción a los tiempos litúrgicos de Septuagésima, el noveno domingo antes de Pascua; Sexagésima, el octavo domingo después de Pascua; Quincuagésima, los cincuenta días que preceden a la Pascua; Cuadragésima, el tiempo de preparación mediante ayuno y oración antes de la Pascua y Navidad, o en este caso, el primer domingo de Cuaresma, Témporas y la Cuaresma como tal (XXXI-LI), y a continuación las festividades y santoral comenzando por de San Ignacio, entre otros.
  6.
  7. 4. Comentario a la Pascua de Resurrección (LII-LXXI), “de festivitatibus que ocurrunt infra tempus reconciliationis”, y el santoral.
  8.
  9. 5. “De festivitatibus que ocurrunt infra tempus peregrinationis” o tiempo ordinario (LXXII-CLXXVII) con San Urbano, Papa Pelagio o la Dedicación de la Iglesia
  10.
  11. 6. Finalmente los santos vinculados a la historia de Lombardía (CLXXVIII-CLXXXVIII): Tomás de Aquino, Genoveva, San Claudio, etc.
Termina con el colofón, en el que el autor se identifica y vincula con la Orden dominica y data la obra a 18 de noviembre de 1494.

Descargar Obra del mes de Diciembre 2020