Obra del mes. Diciembre 2021. Historia y trajes de las órdenes religiosas del P. Tiron. Barcelona, 1846

La historia del traje puede entenderse desde muchas perspectivas: una indumentaria dependiente de la región geográfica, el sexo, por ostentación, o por pudor, según el libro del Génesis, etc. Podemos hablar también de practicidad en la indumentaria, de identidad y significado.
Si bien es verdad, cuando hablamos de historia del traje nos viene a colación la indumentaria de palacio o burgueses de la época, pinturas o esculturas, etc., y no tanto la indumentaria religiosa.

En este ejemplar del Abad Tiron se muestran diferentes hábitos de órdenes religiosas cuya indumentaria tiene como significado retirarse del mundo por un ideal religioso, la renuncia a una clase social o imagen externa para insertarse en una comunidad anulando la vanidad o todo vínculo a aquello que no ayude en el camino espiritual de identificación con Cristo. En el art. 48 de las Constituciones Generales de los franciscanos se dice: “El hábito común de los hermanos menores, según la Regla y la tradición de la orden, consta de una túnica con capilla de color negruzco o gris (marrón) y cordón blanco. Vístanlo los hermanos como signo distintivo de la vida franciscana. En el uso de vestidos y calzado, atiendan los hermanos a la pobreza y humildad, y absténganse de todo aquello que parezca vanidad”.

Toda indumentaria religiosa, generalmente, tiene como base una túnica amplia, al igual que el alba del sacerdote, para que no sea la persona la protagonista, si no aquello que representa.
Sobre la túnica puede haber una capa o manto benedictino, una capucha franciscana, un cinturón cisterciense, un escapulario carmelita…, o bien, un color significativo azul de las concepcionistas en representación de la Virgen María, o el negro de los pasionistas. Los símbolos también juegan un papel importante, como es la cruz de un caballero de la Orden de Santiago o la Orden de Malta; la austeridad en la indumentaria de un ermitaño.

No cabe duda que el vestido nos identifica y de alguna representa aquello que somos. Así también en las Órdenes religiosas con su historia e indumentaria.
En la biblioteca franciscana de Santiago conservamos los 2 volúmenes editados en Barcelona en 1846 por la imprenta Juan Roca y Suñol, escrito por el Abad Tirón y revisada por el catedrático de Sagrada Escritura, José Palau

BIBLIOGRAFÍA

FERNÁNDEZ PEÑA, María Rosa. “Sobre los hábitos de las monjas de clausura (desde los orígenes al siglo XVIII)”. En: La clausura femenina en España: actas del simposium : 1 / 4-IX-2004, vol. 1, 2004. ISBN 84-89942-38-2, pp. 201-218 [Consulta: 3/12/2021] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1176616.pdf
LAVER, James. Breve historia del traje y la moda. Madrid: Cátedra, 2006. ISBN: 84-376-0732-9 [Consulta: 3/12/2021] Disponible en: https://panoramadelarte.com.ar/historia-del-traje/archivos/Laver%20James_Breve-Historia-Del-Traje-y-La-Moda.pdf