Obra del mes. Abril 2024. "Poesías" de Antonio Francisco de Castro. Orense, 1841

Poesías de Antonio Francisco de Castro. Orense, 1841.

Antonio Francisco de Castro fue poeta español en lengua gallega del Prerromanticismo y conocido como «el segundo cura de Fruime» (Oroso, provincia de La Coruña, 1744 - 1825), sucesor del también literato e ilustrado Diego Antonio de Zernadas y Castro.

Francisco Javier Sánchez Cantón en su discurso de recepción de 1949 en la Real Academia Española, dedica 98 páginas a hablar sobre el poeta “anónimo”.

“En febrero de 1941, la ojeada sobre un Catálogo de anticuario se detuvo ante el anuncio de un libro impreso en Orense cien años atrás de autor para mí desconocido […] Días después comprobaba que el librito era rarísimo, nunca visto por varios gallegos doctos a quienes consulté; Filgueira Valverde me comunicaba las cortas noticias recogidas por su diligencia y de otros eruditos paisanos no alcancé mayor información”.

En su discurso, Sánchez Cantón hace un recorrido por la escasa bibliografía del cura poeta, mencionando a Ramón Otero Pedrayo, quien había publicado en la revista Finisterre, Revista de Galicia (Pontevedra, año III, número 20, abril de 1945), bajo el seudónimo «Santiago de Amaral», el artículo Un poeta de la soledad antes del romanticismo: El segundo Cura de Fruime. También, un escritor anónimo, en la revista «Recreo Compostelano» (7 de abril de 1843) menciona al poeta Castro; Murguía, en su Diccionario de escritores gallegos, le consagró unos párrafos; o Antonio López Ferreiro, en su Historia de la Iglesia de Santiago hace mención a las actividades políticas del cura de Fruime, entre otras noticias.

Durante la Guerra de la Independencia fue encarcelado en el convento franciscano de Herbón, tal y como indica Sánchez Cantón:

“Repárese cómo apuntan celeras y rencillas asentadas sobre rivalidades patrióticas. La réplica del Prelado, hábil y firme, no satisface a los varones que en la Coruña organizaban la resistencia y en 24 del mismo junio el Reino ordena al Sr. Múzquiz que reorganice bajo forma distinta la Junta compostelana. No hubo de allanarse y salió para la Coruña a sostener sus puntos de vista, pero ya allí, el 1.° de agosto recibió otra comunicación apremiante :

“Las actuales circunstancias exigen la presencia de V. E. en su Iglesia y Capital de Santiago, en cuya virtud, manda el Reino que V. E. dentro del término perentorio de veinte y cuatro horas se retire a ella; donde, de acuerdo con el Alcalde Mayor, procederá inmediatamente a la formación de la Junta... en los términos que le está indicado, sin admitir en ella miembro alguno de los que lo fueron en la que existe y ha dado motivo a unas discordias las más perjudiciales, destinando al Convenio de San Francisco de Herbón, por los términos de dos meses, al Cura de Fruime Don Antonio Francisco de Castro».

Considerado conspirador y puesto en la lista de deportados eclesiásticos y civiles, fue enviado a las Islas Canarias en 1820. Aunque tuvo el curato de Fruime, no pudo resistir su soledad y puso con licencia de su prelado un teniente para servirlo pasando la mayor parte de su vida en Santiago de Compostela.

Brilló como estudiante de Humanidades y Bellas Artes. Fue condiscípulo en los primeros años de Artes del ilustrado funcionario real Pedro Acuña y Malvar. Sus poesías podrían agruparse en meditaciones sobre la naturaleza y poesías motivadas por la Guerra de la Independencia.

“Aceptémosle y admirémosle tal cual fue. Figura, única en su tierra en aquel tiempo, y con resalte entre los pre-románticos españoles, hácese a nuestros ojos atractiva y cercana al contemplarla y juguete y víctima de las convulsiones de una época por tantos azares semejante a la actual”.

Bibliografía

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Don Antonio Francisco de Castro, poeta pre-romántico, 1746-1825: discurso leído ante la Real Academia Española el día 4 de diciembre de 1949 en su recepción pública. Madrid: RAE, 1949. [Consulta: 9/04/2024], https://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_de_ingreso_Javier_Sanchez_Canton.pdf