Obra del mes. Abril 2021.Plantae Selectae 1750.

AUTORES y OBRA

Plantae selectae quarum imagines ad exemplaria naturalia landini in hortis curiosorum nutrita manu artificiosa doctaque pinxit Georgius Dionysius Ehret germanus occasion, haud vulgari collegit nominibus propriis nostique subinde illustratuit et publico usui dicavit D. Christophorus Iacobus Trevv medicus norimbergensis in aes incidit et vivis coloribus repraesentavit Iohannes Iacobus Haid pictor et chalcographus augustanus, G. D. Ehret, C. I. Trevv, I. I. Haid, Núremberg. [s. n.], 1750 - 1755, 54 cm, en Latín.

Ehret, Trevv y Haid fueron botánicos e ilustradores que, durante el siglo XVIII, participaron en la edición de diversos volúmenes que ilustraban una selección de plantas acompañadas por un texto explicativo. Ehret destacó también como entomólogo, dibujante y jardinero y sus ilustraciones se convirtieron en un referente en la literatura botánica. En 1738, junto con otros dos compañeros, producen Hortus Cliffortianus, obra similar a la nuestra y de gran éxito en su campo.

El libro tratado aparece en el temprano nacimiento de su género: mediados del siglo XVIII se presenta como un lugar ideal para la publicación de no pocos textos y grabados similares. Era la época de las grandes expediciones a continentes que no fueran Europeos en busca de nuevas plantas y coincide con el nacimiento del establecimiento de los órdenes y de la clasificación científica de las plantas.

DESCRIPCIÓN y CONTENIDO

Desconocemos el nombre del editor del volumen, pues no se presenta en ninguna de las diversas portadas con las que cuenta el libro, pero sí se explicitan los tres autores anteriormente mencionados, especificando su función en la elaboración de la obra. Otras bibliotecas, como la de la Biblioteca del Real Jardín Botánico, cuentan con el mismo texto, pero completo, el editado entre 1750 - 1773. La edición de la Biblioteca Franciscana solo posee las páginas que corresponde a lo publicado entre los años de 1750 - 1755. Esto significa la ausencia de las láminas posteriores a la Tabla LI, aunque en otros ejemplares se tengan los cien grabados correspondientes.

Todas las plantas vienen acompañadas por un texto descriptivo en latín que aclara ciertos puntos sobre la composición y estructura de la misma. Los dichos grabados están coloreados y poseen una técnica muy detallista, como es lógico dada la función de las láminas.

Por ejemplo, contamos con una magnolia, planta asiática y americana adaptada a posteriori al clima europeo, mostrándonos, con todo lujo  de detalles, sus flores.

U otras plantas también grabadas: