Biblioteca Franciscana - Provincia de Santiago

Noticias y eventos

Novedades, conferencias...

485 años sin Erasmo de Rótterdam

titulo
Un día como hoy en el año 1536 moría en Basilea (Suiza) Desiderius Erasmus, más conocido como Erasmo de Rótterdam a los 69 años. Se trató de un humanista, filósofo y teólogo holandés autor de importantes obras en latín en las que trató de unir el humanismo clásico con la dimensión espiritual. 

Desde la Biblioteca franciscana de la Provincia de Santiago hacemos homenaje a dicha figura recogiendo uno de los ejemplares que se encuentran en nuestras instalaciones. Destacan títulos como Apophthegmatum opus, De octo partium constructione libellus como obra de uso gramatical, etc.

Sin embargo, en un día tan señalado como hoy queremos centrarnos en su obra Adagia en donde Erasmo de Rótterdam hace una compilación de proverbios y lemas de las tradiciones griega y latina.

En el año 1550 publicaría en París, en la imprenta de Johannes Philippi esta colección de 818 proverbios de la Antigüedad Clásica, acompañados cada uno de ellos de un comentario sobre aspectos filológicos, literarios, históricos o mitológicos. Este acabaría siendo un éxito en Europa haciendo que en el año 1505 Philippi publicara una segunda edición, y en el 1506 una tercera, esta vez realizada por Josse Bade.

Los adagia se convertirían rápidamente en una obra de lectura obligada para cualquier intelectual de la época. Sin embargo, esto no impediría que con la llegada de la Contrarreforma, el libro fuese añadido en el índice de los libros prohibidos de Paulo IV del 1559 lo que implicaría la prohibición de imprimir, poseer o leer cualquier libro asociado a Erasmo. 

Se trata de un texto impreso en Lyon por Sébastien Gryphe en el 1550 como podemos ver en su marca tipográfica formada por un grifo alado encadenado a un peso. 






 
Provincia Franciscana de Santiago
Liceo Franciscano
Editorial El Eco Franciscano
Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia

Copyright © 2018 Biblioteca Franciscana - Todos los derechos reservados | Privado - Aviso legal - Política de privacidad - Cookies // Web realizada por Ikono.es

Ir arriba